Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11169/927
Título: Omnia Platonis opera
Authors: Platón
Manuzio, Aldo (ca.1450-1515) impresor
Palabras clave: Filosofía
Fecha de publicación: 1513
Editorial: Venetiis : in aedib. Aldi et Andreae soceri, 1513
Descripción: Localización: S-B-2131
"Esta obra es la editio princeps de todo Platón, el famoso filósofo griego que vivió entre el año 427 y el 347 a.C.: hasta entonces, sólo se disponía de la versión latina de Marsilio Ficino (1484). Fue el texto canónico durante más de trescientos años y una de las producciones más importantes de la tipografía aldina. En el incipit de la misma, destaca la marca que Aldo adoptó como emblema en sus obras de impresión: un delfín enroscado en un ancla; además, el título aparece en letras capitales en griego y en latín (ΑΠΑΝΤΑ ΤΑ ΤΟΥ ΠΛΑΤΩΝΩΣ – OMNIA PLATONIS OPERA) y, en la cabecera, aparecen manuscritos datos sobre la procedencia del presente ejemplar: “De la librería de Franc. de Murcia” y, bajo el título original, el nombre del que en alguna ocasión quizá fue su propietario: “F. Octauij Pacati”; a continuación, se puede leer una dedicatoria de tres páginas al papa León X (Giovanni de Medici); Aldo sitúa a continuación, en una página, la relación de las obras de Platón siguiendo el catálogo de Trásilo (I d.C.) según lo transmite Diógenes Laercio (s. III d.C., en su obra Vida y opiniones de filósofos, III 57-62); después, pueden leerse en griego una serie de cien de dísticos elegíacos que Marco Musuro dedica también al citado papa, en donde está transmitido ese anhelo que guía a los humanistas en busca del conocimiento del saber de los griegos; y le sigue un índice con el contenido de la presente obra. Después de él, para que el lector conozca datos biográficos sobre Platón, Aldo ofrece íntegros los capítulos que Diógenes Laercio dedica a Platón en la obra citada anteriormente (III 1-109). A partir de ese momento es cuando comienza la edición de la obra platónica. En realidad, aunque aparece toda ella agrupada en un solo ejemplar, debió publicarse en dos volúmenes distintos, como lo prueba la numeración original presente al final de Menéxeno y al comienzo de República: en esta obra vuelve a iniciarse desde el número 1. En la relación de las obras de Platón que publica Aldo aparecen incluso algunas que son consideradas apócrifas; así, unánimamente lo son Axíoco, Sobre la justicia, Sobre la virtud, Demódoco, Sísifo, Definiciones, Erixias y Definiciones; hay serias dudas acerca de Alcibíades I yII, Hiparco, Teages, Minos, Epínomis, Clitofonte y casi todas las Epístolas; y se discute la autoría de Hipias Mayor, Ión y Menéxeno. Aldo, ajeno a este debate, ofrece el texto griego tomando como fuente lo que autores griegos de la Antigüedad asumían como el conjunto de la obra platónica. En el colofón de este impreso, podemos leer lo siguiente: “Venetiis in aedib. Aldi et Andreae soceri mense septembri M.D.XIII”; y, en el reverso de esta página, vuelve a reproducirse el emblema citado de la imprenta de Aldo".
Encuadernación en piel grabada.Sello de la Biblioteca Provincial de Murcia y ex-libris manuscrito de la biblioteca del convento OFM de San Francisco de Murcia. En port. tras el tít. ms.: "F. Ocatauij Pacati
Antiguo poseedor: Convento de San Francisco (Murcia)
URI: http://hdl.handle.net/11169/927
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/book
Aparece en las colecciones:Siglo XVI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
S-B-02131_001.pdf49,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
S-B-02131_002.pdf51,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
S-B-02131_003.pdf51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
S-B-02131_004.pdf50,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
S-B-02131_005.pdf51,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
S-B-02131_006.pdf51,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Biblioteca Digital Floridablanca están libres de derechos, por lo que la licencia de los mismos se describe como CC BY 4.0. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.