Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11169/655
Título: Theologia vivificans, cibus solidus (De caelesti hierarchia. De ecclesiastica hierarchia.De divinis nominibus. De mystica theologia. Epistolae), (latine),.
Authors: Pseudo Dionisio Areopagita (m. s. VI)
Higman, Johann (fl. 1484-1500‏)
Hopyl, Wolfgang (fl. 1489-1523)
Ignacio , Santo, Obispo de Antioquía
Policarpo , Santo, Obispo de Esmirna
Traversari, Ambrogio
Palabras clave: Teología
Fecha de publicación: 1498
Editorial: Parishiorum : per Joannem Higmanu[m] et Volfgangu[m] Hopylium, (1498, 6 febrero)
Descripción: Localización: S-B-INC-6
"El presente ejemplar se abre con una ilustración; tras ella, puede leerse un prefacio en el que, en primer lugar, Traversario hace una breve semblanza de Dionisio, que él cree tratarse del convertido por Pablo en Atenas, y, a continuación, indica aquellos aspectos más significativos que van a encontrarse en su traducción latina. Tras el prefacio, aparece una epístola a los lectores rubricada por Jacobus Faber Stapulensis (Jacques Lefèvre d’Étaples, ca. 1450-1536), en la que destaca la importancia del conocimiento de la obra de Dionisio Areopagita en función del contacto directo que éste tuvo con el apostol Pablo. A partir de entonces, comienza la versión latina de Traversario: la abre el tratado titulado Sobre la jerarquía celestial, en el que aborda la organización de los ángeles y su agrupación en tres tríadas; le sigue el Sobre la jerarquía eclesiástica, en la aborda el orden y la estructura sacerdotal, refiriéndose, además a cuestiones, de naturaleza teológica, como el sacramento de la eucaristía o lo ritos de los difuntos; en tercer lugar, está incluido el Sobre los nombres divinos, en donde repasa los atributos que caracterizan a Dios a partir de los nombres con que se le designa o relaciona (bien, luz, vida, sabiduría, inteligencia, razón, verdad, justicia, redención, santo de lo santos, rey de reyes, señor de señores, ...); y, en cuarto lugar, Sobre la teología mística, en que se refiere al modo en que el hombre debe alabar a Dios. Luego de estos tratados, aparecen una serie de cartas que Dionisio dedica a distintos remitentes, a los que ofrece diferentes recomendaciones sobre cuestiones, asimismo, de naturaleza teológica: al monje Cayo (I, II, III, IV), al diácono Doroteo, al sacerdote Sosípatro, al obispo Policarpo, al monje Demófilo, al obispo Tito y a Juan, teólogo, apostol y evangelista. Éstas son las cartas que habitualmente se consideran escritas por Ps. Dionisio; además, este volumen incluye una más destinadas al filósofo Apolófanes; después de ella, termina la obra de Ps.Dionisio. Sin embargo, el volumen ofrece también el comentario que Jacobus Faber Stapulensis lleva a efecto de once cartas atribuídas a Ignacio de Antioquía, y la epístola que Poliparco de Esmirna remitió a los filipenses. Al final de la misma, se incluye el colofón, en el que se indica que la obra fue publicada en París, el día 6 febrero de 1498, en la tipografía de Johannes Higman and Wolfgang Hopyl". Comentario escrito por Miguel E. Pérez Molina. Universidad de Murcia
Enc. perg. Sello de la Biblioteca Provincial de Murcia.
Ambrosio Traversario interprete. San Ignacio de Antioquia: Epistolae XI (latine). San Policarpo de Esmirna: Epistola ad Philippenses (latine).
URI: http://hdl.handle.net/11169/655
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/book
Aparece en las colecciones:Incunables

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
INC-06_001.pdf47,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
INC-06_002.pdf46,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Biblioteca Digital Floridablanca están libres de derechos, por lo que la licencia de los mismos se describe como CC BY 4.0. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.