Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11169/1102
Título: Libro primero de Pedacio Dioscorides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal, traducido de lengua griega en la vulgar castellana, et illustrado con suscintas annotationes por el Doctor Andres de Laguna medico de Iulio III Pont. Max..
Acerca de la materia medicinal
Authors: Dioscórides
Laguna, Andrés de
Palabras clave: Venenos;Plantas medicinales
Fecha de publicación: 1651 ?
Editorial: [S.l. : s.n., s.a.]
Descripción: Localización: S-B-1929
"El ejemplar presente en la Biblioteca de la Universidad de Murcia está mutilado en buena parte. Sin embargo, en algún momento concreto, alguien interesado en su contenido lo completó de forma manuscrita a la vista de otro ejemplar. De este modo, las páginas escritas a mano se alternan con las impresas, sobre todo en la parte inicial y al final. Es, por tanto, un volumen muy peculiar con relación a otros en muchos aspectos. Si se compara, por ejemplo, con la edición de Salamanca de 1566, presenta algunas diferencias, algunas de ellas notables. Así, no se recogen las páginas de autorización del Rey ni la epístola dedicatoria; la portada de este volumen nuestro no coincide con la de Salamanca; más bien, parece que ha sido rehecha por quien ha completado el volumen utilizando sólo una parte del contenido de las páginas iniciales ‘originales’: reproduce un medallón con la imagen de Andrés Laguna que en la edición de Salamanca aparece en la página 3; sobre ella, aparece el mismo título completo de la portada de la edición impresa y, en el lateral, el año 1651; no hay ninguna referencia más; en el reverso leemos el soneto que “Don Luis de la Cerda dedicó al doctor Laguna”, que en la edición impresa completa aparece bajo el medallón. Es evidente que quien completó el ejemplar lo hizo a partir de una edición de 1651 (la que hubo ese año apareció en Valencia y se imprimió en la tipografía de Claudio Mace); sin embargo, como faltan las hojas que completó, no podemos estar seguros de la edición a la que pertenece la parte impresa. En cualquier caso, las páginas manuscritas alcanzan unas 70 entre las 110 primeras y, en la parte final, suman otras 35. El final del volumen presenta notables diferencias con relación a la edición de Salamanca que hemos citado: en ésta se incluye como libro VI un tratado relativo a los venenos que, hoy en día, no se atribuye a Dioscórides; sin embargo, el ejemplar que podemos leer en la Biblioteca de la Universidad de Murcia finaliza con el libro V, faltando, por tanto, las páginas que van desde la 569 a la 616 presentes en la edición de Salamanca; además, el autor que ha completado este ejemplar sólo ha reproducido los índices finales de forma parcial (faltan los correspondientes a los nombres griegos, latinos, árabes, catalanes, italianos, franceses y alemanes), y en las últimas veinte páginas, incorpora diferentes recetas que nada tienen que ver con el tratado de Dioscórides". Comentario escrito por Miguel E. Pérez Molina. Universidad de Murcia
URI: http://hdl.handle.net/11169/1102
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/book
Aparece en las colecciones:Siglo XVII

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
S-B-01929_001.pdf37,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
S-B-01929_002.pdf44,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
S-B-01929_003.pdf42,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
S-B-01929_004.pdf42,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
S-B-01929_005.pdf42,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Biblioteca Digital Floridablanca están libres de derechos, por lo que la licencia de los mismos se describe como CC BY 4.0. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.